• video

El máximo exponente de la Bachata en Europa, Luís Miguel del Amargue, artista dominicano comenzó a percibirse cuando se alzo con el primer lugar y de forma unánime en el Festival Regional del Sur, celebrado en Tamayo, Barahona.

Su aspiración de trascender como artista, Luís Miguel estudió para perfeccionar su arte mientras trabajaba en integrar el grupo que
le daría el marco musical bachatero que necesitaba para que se descubriera y disfrutara masivamente de su talento. La ruta musical que seleccionó fue la Bachata, con la cual se sentía profundamente identificado por su extracción popular y su sensibilidad, marcada por la fuerza de este género para expresar los giros con que presenta musicalmente el amor y el desamor.

Este artista cuyo nombre es sinónimo del
máximo exponente dominicano en España, Tras haber desarrollado niñez y adolescencia en República Dominicana, durante las cuales manifestó una inclinación muy clara hacia la música popular, Luís Miguel viaja a España como uno de tantos que llegaron con el preciado sueño bajo el brazo y la disposición para lograrlos.

Para 1990 Luís Miguel, forma parte de un grupo local llamado Los Auténticos del Sur y no es hasta 1994 cuando se inicia en las lides bachateras con su primera producción “Entregado a ti”, la cual fue grabada para el s e l l o S h a i r a R e c o r d s . P a r a l a q u e posteriormente también grabó “Tiempo Para Amar” y “Amor De Una Noche”, dos producciones que comenzaron a llamar la atención poderosamente sobre la nueva figura.

Fue el primer artista del género bachata que visitó Panamá en 1995, siendo responsable de la creación del gusto de esa nación por la bachata.
En 1999 grabó la producción “Luisa María” para la multinacional JM Records que preside el empresario español José Moreno, con la cual Luís Miguel logra colocarse en el gusto del público Europeo, mas tarde graba la producción “Te Echo De Menos” con la cual logra vender mas de 300 mil copias ganando Disco de Oro y Platino, con este mismo sello grabo “Amor De Locos”, “Quiero Amanecer Contigo”, “Corazón De Dinero” y “Quiero Saber”

A Luís Miguel se le conoce como el Rey de la Bachata en toda Europa por ser el más grande y reconocido exponente del género en todo el continente Europeo. Ha realizado presentaciones multitudinarias en: España, Suiza, Holanda, Italia, Londres, Alemania. A finales del año 2006 edita una producción discográfica con la empresa Dalcing Records titulada “Búscame”.

Su talento y carisma se manifiesta en el impacto que tienen las ventas de sus discos, generando un fenómeno de popularidad expresado en más de 300.000 copias vendidas solo de su álbum

A mediados del 2007 graba “Mi Regreso” de la mano del reconocido productor y arreglista dominicano Robinson Hernández, dicha producción discográfica contiene los éxitos “De Rodilla”, “Se Acabó Lo Bonito”, “Aquí Estoy”, “Como Te Quise Te Olvido”, “Hoy Por Ti”, “Mujer Sin Alma”, “Mi Estrella” y “Abrázame”, esta ultima nominada en los pasados premios Cassandra en el renglón “Bachata Del Año”. Con esta producción logro colocarse en los primeros
lugares de popularidad en la Republica D o m i n i c a n a s i e n d o e s t e s u trabajo más destacado en el país.

Luís Miguel, ha compartido escenarios con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Wisin
& Yandel, Aventura, Olga Tañon, Jorge Celedón, Rubén Blades, Juanés, Cheo Feliciano, Tito Nieves, Rey Ruíz, Ana Gabriel, Willie C o l ó n , G r u p o N i c h e , O s c a r D e León, Noelia, Charlie Zaa, Azúcar Moreno,

En el 2010 le fue otorgado el premio Cassandra como el bachatero del año. Galardón que otorga la Asociación De Cronistas De Arte (Acroarte), gracias a el éxito obtenido en el 2009.

Con un 2010 lleno de éxitos y Luego de haber participado en eventos como El Festival Presidente de Musica Latina, Latino Americando Italia, Bachata Fest Central Park NY, El Dia Nacional de la Bachata Pto. Rico, entre otros.

El interprete de Abrazame Amor inicia un tours denominado: **Enamorate con Luis Miguel** Tours 2011, teniendo en agenda llevar dicho espectáculo a cada ciudad de los Estados Unidos, Republica Dominicana, Venezuela, Europa, Mexico, Canadá, Centro y Sur América.