• video
  • Genero: Merengue

    Pais: Republica Dominicana

    Social Media: Facebook – Twitter – Instagram


 José Virgilio Peña Suazo nació en Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, Rep. Dom. El 18 de enero de 1967.

Hijo de Arturo Peña Peraza y Sonia Alejandrina Suazo (Doña Nina), José Virgilio, el menor de tres hermanos, tuvo una niñez colmada de las precariedades y vicisitudes que debe sortear una familia de escasos recursos económicos para poder subsistir.

Con la humildad que siempre lo ha caracterizado dedicó algunos de sus años infantiles a colaborar con el sustento familiar, sin sacrificar su formación escolar.Comenzó sus estudios musicales si se quiere un poco tarde, tras concluir el bachillerato y haber cumplido los 18 años.Como no pudo ingresar a la universidad en esta época, utilizo sus conocimientos musicales como trampolín para lograr su meta.

Ayudado por su inolvidable maestro Juan Eutimio Jerez, aprendió primero la lectura musical o solfeo, pero debido a que no tenía recursos para comprar el instrumento de su predilección, la trompeta, tuvo que estudiar uno menos atractivo, pero que estaba disponible en la academia de música: el bajo halicón o tuba. Con apenas tres meses de preparación, ingresó, devengando un sueldo de 25 pesos mensuales, a la Banda de Música de Cotuí, que dirigía Félix Meregildo.

José no estaba conforme pues la tuba no le auguraba buen futuro. Así, comenzó a estudiar trompeta y en 1987, ya con alguna experiencia, viajó a la capital dominicana, donde, tras aprobar un examen como trompetista, se integró a la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

Alternaba la música con sus estudios en la Universidad O&M y los fines semana iba a Cotuí para tocar en la Orquesta Volcán.

Más adelante formo parte de la Orquesta de Cuco Valoy, para sustituir al maestro Kilvio Fernández como primera trompeta de La Tríbu, y en ese rol comenzó su paso por importantes agrupaciones del país. Su trabajo como compositor y arreglista comenzó a sentirse con esta orquesta, gracias al merengue “El Milloncito”, recibiendo el visto bueno del destacado maestro Ramón Orlando Valoy, hijo del veterano líder de La Tribu. Ese tema fue incluido en la película norteamericana “Hard Way”.Agradece a Dios haber pertenecido a la orquesta de don Cuco, de quien asegura que aprendió la disciplina y el respeto a la profesión.

Formó parte de la orquesta de Nando Galán y más tarde fue director musical de La Artillería, con Nelson Gil, destacándose con composiciones “No te Lleves de la Gente”, “El Gato” y “La Receta”, entre otras, todas con arreglos musicales suyos.

Tras la salida de Kinito Méndez de la Coco Band, Pochy Familia llamó a Peña Suazo, quien ya disfrutaba de gran acogida como arreglista y compositor, para que hiciera algunos aportes a esta popular agrupación y de inmediato se deja sentir con éxitos como “A las Mujeres le Están Gustando los Hombres Feos”, “La Compota”, “Amores”…

Entonces pasó a La Rokabanda y le aportó temas como “Los Piropos” y “A Pedir la Mano de Ella”.Mientras trabajaba con La Rokabanda, soñaba con liderar su propia orquesta y con tal propósito tenía listas las canciones de su primera producción.

A la menor oportunidad formó su agrupación y lanzó su primer disco, que fue más bien un grito de guerra: “Libre al fin”, que tuvo una notable aceptación. Pero el éxito popular no siempre se refleja en lo económico, por lo que, no obstante, debió seguir luchando.

Con su segunda producción musical, “Candela Pura”, el éxito fue instantáneo convirtiéndose en un fenómeno musical, tanto nacional como internacionalmente.

En este orden siguieron “Tu Muere Aquí”, “Por el Mismo Camino”, “Calienta Esto”, “Aquí, pero Allá”, “Subido en el Palo”, “Melao”, “Sueña”, “Puro mambo” , “Más Durísimo” y “The Number One” e “Ironía”, que son las más recientes (siendo uno de los pocos artistas que ha lanzado dos producciones juntas).

Todas estas producciones han consolidado al artista José Peña Suazo y su Banda Gorda como una de las principales agrupaciones merengueras de la República Dominicana.

El talento de José Virgilio como compositor se pone de manifiesto, además, al escribir canciones para intérpretes de la talla de Fernando Villalona, Sergio Vargas, Rubby Pérez, Alex Bueno, José Alberto (El Canario), Tito Gómez, Pablo Martínez…

Ha sido premiado en el ámbito nacional e internacional en su doble faceta de compositor y líder de La Banda Gorda.

En la entrega de los Premios Casandra 2008, Peña Suazo fue el artista más nominado (7 nominaciones) de las cuales obtuvo 3 estatuillas. (Merengue del año, compositor y arreglista del año).

También en la recién entrega de los premios Casandra 2010, estuvo nominado en los renglones: compositor y/o autor de letras, arreglista y/o orquestador y merengue del año(te amo tanto), obteniendo el galardón de arreglista y/o orquestador del año.

El viernes 24 de julio del 2009, el prestigioso periódico el New York Times destaca una fiesta en el Morocco Night Club (antiguo Studio 84) en Manhattan donde participó José Peña Suazo y su Banda Gorda. La acogida de la música latina en un artículo llamado New York Rhythm: Viva la Variedad, donde expone sobre los diferentes ritmos que viven en esta ciudad y hace una referencia de los lugares de baile actuales y de décadas pasadas.

En estos momentos el merenguero se apresta a lanzar su más reciente producción musical titulada ¨se baila así¨ que contiene diez sabrosos merengues y también incursionando por vez primera en el género bachata con tres temas.

Su perseverancia lo coloca en una posición privilegiada en el merengue ya que es uno de los merengueros más creativos y su música se mantiene constantemente renovándose. Es por eso que tenemos la certeza de que con Peña Suazo ahora es que falta mambo.